¿.C.ó.M.o.·.$.a.|.v.A.r.N.o.$.?


OBRAS DE ALFREDO JAAR

Globalización, tema complejo, más aún cuando hablamos de la globalización de las comunicaciones y ver como poco a poco nos va afectando a pesar de ser un país “tercermundista”. Es imposible no enterarnos de lo que le pasa a la gente poco relevante de los países desarrollados que están haciendo noticia diariamente; ¿Y qué pasa con nosotros?, ¿qué pasa con lo que realmente queremos saber?

Suele ser un poco tedioso el tema, pero de una u otra forma nos estamos dejando llevar por cosas que son muy poco relevantes ante nuestros ojos y nos ocultan lo que realmente importa y lo que en necesario para nuestro diario vivir, hablo de nuestra realidad, lo que debemos arreglar en nuestras vidas lo que tenemos que hacer para no tener que seguir pagando mil pesos por un kilo de pan;hay que buscar soluciones.

Es casi imposible no agradecer el trabajo que realizó Alfredo Jaar, fotógrafo chileno, que, a pesar de llevar más de 20 años fuera del país, busca reflejar lo que pasa en su tierra, busca crear conciencia colectiva para que no nos dejemos dominar por esta “globalidad de las comunicaciones”. Hace que gente de elite piense un poco en cómo viven los trabajadores que llenan de dinero sus empresas, crea un ambiente de reflexión que permite abrir los ojos ante realidades que no observamos porque nadie las muestra, porque nadie se atreve a destaparlas por miedo al rechazo, porque de diversas maneras se tapan con cosas poco relevantes y que sólo importan a una mínima parte del mundo.

Es una pena que tengamos que dejarnos llevar por estereotipos que no son nada igual a lo que somos nosotros, los estilos de vidas solían ser muy diferentes unos con otros, pero ¿qué pasa hoy en día?, es inevitable pensar en un plato típico chileno porque ya no lo hay, estamos colapsados con centros comerciales que llenan a las personas de “Mc Donals”, “Burger Kins” y una infinidad de “Fast Food” que no sirven de nada. Pero ¿qué pasa con nuestra comida?, ¿qué pasa con nuestros dichos?, ¿quiénes se encargan de dar a conocer que hace falta mayor identidad en nuestro país?

Vuelvo a reiterar, es un tema tabú, que es casi imposible de tocar, más en los medios de comunicación, que están tan esteriotipados con personas altas, rubias y extranjeras, que no dan oportunidades a gente de nuestra raza; bajos, de piel trigueña y un poco gorditos.

Es bueno saber, que gracias al arte podemos rescatar algo de lo que es, o de lo que fue nuestra cultura, a pesar de que no sea reconocida, podemos dejar rastros que en algún momento los países subdesarrollados o “tercermundistas” tuvimos historia, y esa historia se ve reflejada en libros, en pinturas, en el cine. Pero hoy en día, nuestra historia la están haciendo los “grandes líderes”, quienes quieren que el mundo sea una sola masa de gente manipulable.

Por eso, es imprescindible rescatar pedazo por pedazo parte de nuestra cultura, y es necesario tener mucho más espacio dedicado a lo que es nuestro, a lo que son nuestra raíces, para dejar en claro que si tenemos una identidad, una identidad que está oculta, pero no muerta. Es bueno considerar los maravillosos resultados que alcanzan los medios de comunicación, es entonces, el momento preciso para mostrar parte de nuestra realidad, de lo que somos y llevarlo a los medios, dejar una marca, empezar de a poco a salvar lo que somos, dejar una foto que refleje lo que verdaderamente pasa en nuestro entorno; la realidad, y no lo que tenemos que ver porque “alguien más” así lo quiere.

2 comentarios:

Empty Shadows dijo...

Completamente de acuerdo...
Nuestro país de hace rato que se ha dedicado a copiar... a mandarse embarradas y después para arreglarlas... sube los precios, no hay pega y como si fuera poco los políticos andan bailando el Koala...

Es penoso que no tengamos una identidad, pero que se le va a hacer... igual tengo lata porque ni siquiera tengo la esperanza de que esto cambie para mejor...

Wena Chora...
ta re wena la entrada...

Cuidate !

Chauchera!

Rolucass dijo...

gracias por su post
colega


jajkajakjaajka

voy a empezar a escribir mas seguido